Elisabet Mónaco

Astrología y Coaching

Mujeres talentosas

Deja un comentario

El sábado pasado tuve el placer de asistir con dos amigas a una cena creativa de mujeres talentosas. La cena la organizó Juliette, profesora y creadora del proyecto Yoga con Gracia, que con su habitual elegancia francesa nos esperaba en el acogedor “espacio vacío” del local que se acostumbra a usar para llenarlo de energía creativa.

Cada una llevamos un plato para cenar y enseguida se llena el espacio de color verde guacamole, naranja gazpacho, blanco arroz,  y otras mezclas de quiche de verduras, empanada gallega, humus y tarta de plátano con coco. Estas cenas siempre me sorprenden por lo bien que se come, cada uno lleva su especialidad casera y, en este caso, al ser de distintas nacionalidades pudimos probar exquisitos manjares sentadas en el suelo con un cojín y en círculo. Las bebidas, a base de zumos de fruta y cervezas sin alcohol estaban también frescas y buenas. Bebidas algo distintas al tratarse de una cena de sábado pero muy efectivo para estar con todos los sentidos, aunque una copa de vino hubiera ido bien cuando Juliette empieza a presentarse pasando el turno, al finalizar su palabra, a la siguiente mujer talentosa sentada a su lado y así sucesivamente.

Como a muchas personas les pasa, acostumbro a acumular cierta tensión y nerviosismo cuando hay presentaciones en público, pero el trabajo personal y sobretodo la práctica, hacen que cada vez lo disfrute más y lo haga con más fluidez y autenticidad. El coaching y la PNL son buenas  herramientas para facilitar la comunicación con los demás y para trabajar la seguridad para hablar en público. Lo mejor de estar más relajado ante estas situaciones es que puedes dedicar tu atención a escuchar a las demás personas, en vez de estar pendiente de ti mismo y tu diálogo interno; es bonito oír lo que dicen, cómo se expresan, sentir cómo está la persona emocionalmente, calibrarla en todos los sentidos.

El slogan de la cena no merecía menos, pues somos todas mujeres creativas y además con un talento que nos caracteriza: masaje ayurveda, yoga para niños, madres creativas, conectar a las personas, manualidades artísticas, banca ética, bailar, movimiento corporal, ideas creativas, traducir, formar a profesores de Yoga, innovar, escucha activa, coser, profesora de yoga, proyectos de innovación educativa, coaching, cruce de contactos, riso terapia, gestión de proyectos, imaginar.

Y allí estoy yo también hablando sobre mí, de cómo llegué a Yoga con Gracia y hablando de coaching y sobre  el que creo que es mi talento. Empiezo un poco nerviosa pero enseguida me tranquilizan las caras acogedoras y risueñas de las demás mujeres talentosas, algunas de las cuales dudan cuando les toca definir cuál es su talento: “ no sé si es mi talento pero es lo que me gusta hacer y creo que se me da bien, disfruto haciéndolo y le dedico mucho tiempo”; y justamente creo que es una fantástica definición de talento, aquello con lo que disfrutas y se te da bien y además dedicas horas a perfeccionarlo y a avanzar. En este sentido me gusta la idea del  talento más allá de un “don divino” o del talento predestinado.

“El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”, Thomas Alba Edison

Hacemos bien aquello con lo que disfrutamos y  nos apasionamos; sin embargo  para dominar cualquier disciplina se necesita dedicación y trabajo. Paco de Lucía tocaba 14 horas diarias la guitarra.

Según afirma el padre de la psicología positiva, Martin Selligman, el talento ni nace, ni se hace, el talento se forja o se cultiva.

En procesos de coaching,  se produce el descubrimiento con los talentos que uno posee, ya que cuando te das el tiempo para reflexionar tomas conciencia de ti mismo y puedes ver más fácil y claramente qué es aquello en lo que destacas, cuáles son tus capacidades definiéndolas como la suma de aptitudes más actitudes. Con la reflexión puedes tomar conciencia también de tu compromiso respecto a tus capacidades y diseñar un plan de acción para convertir tus valores en conductas y hábitos. Para el descubrimiento necesitamos paciencia y para pasar a la acción valentía y coraje.

La rueda de presentación nos ayuda a interrelacionarnos y nos facilita el acercarnos unas a otras más abiertas,  tanto es así que dos mujeres cuyo uno de sus talentos es el baile, se ofrecen para mostrarnos uno llamado Bhangra que es una música y danza originaria de la región de Panyab  (norte de la India y Pakistán). Bhangra es el resultado de mezclas de distintos bailes antiguos de la región, se popularizó por los agricultores en la fiesta anual que celebraban por la llegada de la primavera, donde la cosecha del bhang (especie de cáñamo) le dio su nombre. Actualmente se ha expandido por todo el mundo a través de distintos estilos, es una danza con mucho ritmo que nos aporta una buena dosis de energia y creatividad para finalizar el encuentro talentoso.

Salimos a la calle las tres juntas y llueve, nos sentimos felices, el compartir y conocer gente llena de alegría y energía y por compartir, compartimos también un paraguas entre las tres hasta que nuestros caminos se separan. Ando un trozo sola y bajo la lluvia hasta llegar a casa, me emociono al pensar cuál será la próxima entrada al blog.

Elisabet Mónaco Larrotcha

Avatar de Desconocido

Autor: Elisabet Mónaco Larrotcha

Estudié Administración y Dirección de Empresas y tras 4 años trabajando en una multinacional sentí que quería mejorar la comunicación con los demás y conmigo misma. Entré en contacto con la PNL descubriendo el apasionante mundo del auto conocimiento y decidí estudiar el Máster de Coaching y Liderazgo Personal para acompañar a otras personas en sus procesos de cambio, auto conocimiento y reconexión con sus recursos y talentos. Me apasiona observar, sentir y conversar con personas, me apasiona tratar de entender sus mundos y las lentes a través de las cuales ven. Me gusta también la música, practicar deporte en la naturaleza y compartir espacios y tiempo con la familia y amigos. Necesito y deseo aportar mi granito de arena para hacer del Mundo un lugar más pacífico y tierno, con más personas conscientes y felices. La intención de este blog es que conozcas cómo trabajo en las sesiones de coaching y sepas más acerca de mí a través de las experiencias y vivencias que escribo. Tal y como dijo Gandhi "Conviértete en el cambio que quieres ver en el Mundo", creo que empezar por mí misma y mi entorno es el primer paso, así que escribiendo este blog siento que estoy en el camino.

Deja un comentario